Combustible: cómo establecer estándares de consumo

 Categoría Sin categoría

Establecer estánda­res de consumo de combustible que sirvan de referencia para todos los vehículos de la flota es muy importante en una flota de transporte.

 

Esta tarea presenta cierta complejidad, ya que el consumo de un vehícu­lo depende de su motor y transmisión, la carga que lleve, su aerodinámica, las condiciones de uso, y de otros factores difícilmente cuantificables.

 

No obstante, te presentamos continuación una tabla que engloba estándares de con­sumo hacia los cuales deberían tender los resultados obtenidos en las empresas de transporte en general.

 

No se debe perder de vista que cuanto más se consigan bajar los consumos, mayor será el beneficio para tu empresa.

 

 

Hay que tener en cuenta que los consumos por vehículo arriba reflejados son sólo orientativos, dado que cada flota (y cada vehículo dentro de cada flota), tiene unas características de movilidad particulares, dependientes incluso de la orografía del terreno por el que usualmente circule: carreteras llanas, puertos de montaña, auto­pistas, uso urbano, etc.

 

Por lo tanto, una estrategia adecuada para la obtención de unos estándares de referencia de consumos, consistiría en comenzar un seguimiento y control de consumo de combustible de cada vehículo.

 

Tras unos meses de rodaje del sistema (entre 3 y 6 meses dependien­do de la variabilidad de los consumos de cada vehículo), puedes obtener una serie de estándares de referencia a partir de los datos registrados.

 

Establecimiento de estándares propios

 

Tras una recogida de datos, que se puede alargar normalmente unos 3 meses, se estudiará la información disponible de cada vehículo de la siguiente manera:

  1. Se analizan los datos de consumos medios del vehículo de los 3 últimos meses.
  2. Se obtiene la media ponderada de todos los datos; es decir, se multiplica el consumo de cada mes por los kilómetros recorridos ese mes, y se suman todas las cantidades.
  3. Posteriormente se dividirá por el número total de km.
  4. Se establece ahora un margen de control en función del tipo de circulación pre­dominante del vehículo

 

En caso de un vehículo que circule mayoritariamente por autopista, se le aplica una tolerancia del 5%

 

Esperamos que estos datos te hayan parecido útiles. No olvides visitarnos en nuestras redes sociales para conocer más sobre los mejores sistemas de monitoreo de combustible para tu flota. ¡Contáctanos!

Entradas Recientes

Deja un comentario

robo de combustiblecamaras de vigilancia